viernes, 16 de enero de 2009

Reflexiones…….

El diagnóstico de diabetes en un hijo, supone para muchos padres, un gran impacto. La reacción inicial es una de negación, miedo o ansiedad. El futuro puede volverse incierto junto a una serie de preocupaciones que pueden tener en torno al tratamiento. No obstante, es importante detenerse y pensar: ¿Cómo puede afectar a mi hijo el manejo del impacto del diagnóstico en mí?

Es importante que nuestra preocupación la enfrentemos con conocimiento válido. Muchas veces vamos preguntando a vecinos o amigos, quienes nos brindan una serie de datos que no siempre son correctos. Acudamos al profesional adecuado o las instituciones especializadas, ellos pueden aclarar cada una de sus dudas. Recuerden que el conocimiento es nuestra mejor arma para combatir ansiedad o temor.

El control de la diabetes en los niños y adolescentes es importante pero no lo debemos convertir en el aspecto fundamental de la relación con nuestro hijo. Es importante comenzar a entender este evento de sus vidas de una manera positiva en la medida que el diagnóstico de su hijo puede ser el punto de partida para una mejor convivencia y comunicación. Al lograr convertir esta experiencia en una de apoyo y no de lucha, usted le envía a su hijo el mensaje de que es importante y que cada logro en el control de su diabetes, es un logro de TODOS.

Un/a niño/a diabético es un/a niño/a. Debemos permitir que vivan su vida de la manera más normalizada posible. Es importante estar con ellos/as en su vida. Muchas veces el entorno que nos rodea no entiende esta condición siendo demasiado el desconocimiento. Te invitamos a ser parte de este blog y a compartir con nosotros tus comentarios, dudas y preguntas.

Marta Isabel Philippi, Ph.D.
La Autora es Psicóloga Clínica
de la Fundación Centro Pediátrico de Diabetes

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que reflexion tan bella y hermosa!

Educadora en Salud dijo...

Gracias y Bienvenido/a a nuestro blog!!!

Marie-16 dijo...

Los padres que ya tenemos un tiempo con algun hij@ con esta condicion, sabemos lo que se siente y se pasa, porque vivimos ya la experiencia, ya nos toco. Pero en medio de esta prueba dificil, de hace 6 anos, ya mi hijo tiene 19, estoy para apoyar a otros, como el Centro me ha repaldado. Ademas reflexiono y veo que la mano de Dios no me ha faltado... Leer más, que para los que en El creemos, todo obra para bien. Sera dificil que me creas, si estas en el comienzo, te entiendo, nos cuestionamos muchas cosas...
Amamos profundamente a l@s hij@s, pero Dios te escogio a ti como madre o padre especial porque tu hij@ necesitaba alguien especial, no recibiras carga que no puedas cargar. CONFIA y entregale tus cargas a El.
Dios te Bendiga a ti y a los tuyos!
Con mucho carino,
Maritza Colon

Brenda Padilla dijo...

Gracias Maritza tus palabras nos ayudan a continuar nuestra misión!

Maritza es una de las madres q siempre nos ayuda y apoya en nuestra fundación

Anónimo dijo...

Mi hijo de 9 años, Christian, fue diagnosticado cuando tenia 5 años. Yo me encontraba embarazada de mi tercer hijo. Para mí fue un choque drástico, una negación y tristeza que no puedo describir. Mi estado de embarazo no me ayudaba. Me sentí confundida, ya que los adiestramientos a los padres en los hospitales son muy vagos. No fue hasta que encontramos el Centro Pediátrico que descubrimos un mundo de nuevas posibilidades. Mi hijo conoció niños como él, algo que necesitaba, ya que pensaba que era el único niño en el mundo con esta condición. Mi esposo y yo comenzamos a buscar por internet, a aprender sonbre la condición, a ENVOLVERNOS DENTRO DE ELLA... y encontramos tantas cosas que podemos hacer como padres para brindarles una vida normal a estos niños.
Le debemos dar gracias a Dios por contar con centros de apoyo como este, ya que inicié un grupo por Facebook llamado Grupo de Padres con Niños Diabéticos Tipo 1 y en otros países no tienen tantas opciones como las tenemos aquí en Puerto Rico.
Padres: envuélvanse y aprendan de la condición y en sobre todo, pertenezcan a grupos como los del Centro!
Vamos a encontrar una cura!!!!!!!!

Taryn Lugo dijo...

Perdonen, el último comentario,del anónimo, era mío..... no salió el nombre.....
Gracias y cuídense todos!!!!!
Taryn

Brenda Padilla dijo...

Gracias Taryn!!!!