sábado, 9 de agosto de 2008

Fundación Centro Pediátrico de Diabetes

La Fundación Centro Pediátrico de Diabetes es una entidad sin fines de lucro fundada en noviembre del 2000 bajo la iniciativa de la Dra. Carmen Ana Sáenz, Endocrinóloga Pediátrica, con el apoyo del Hospital de Niños San Jorge. Esta entidad posee la exención contributiva federal (501 c-3) y estatal y está debidamente instituida en el Departamento de Estado.

Puerto Rico ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en casos de diabetes pediátrica (diabetes tipo 1). Concientes de esta alta incidencia, la fundación se ha dado a la tarea de desarrollar un programa educativo y de apoyo dirigido a niños y adolescentes diabéticos y sus familiares.

Los servicios se ofrecen gratuitamente a pacientes diabéticos provenientes de toda la isla.


Nuestra Misión es orientar y adiestrar tanto a niños y adolescentes con Diabetes, como también a sus padres y familiares, en el manejo médico, nutricional y psicológico de su condición.


Nuestro Propósito es proveerles las herramientas necesarias a los niños diabéticos para que puedan vivir una vida normal como cualquier otro niño de su edad y que puedan, con el cuidado pertinente y las medidas preventivas necesarias, disminuir futuras complicaciones asociadas con la condición de diabetes.


Nuestra Visión es ser el mejor Centro Pediátrico de Diabetes en Puerto Rico, donde se brinden las herramientas necesarias tanto a la población pediátrica como a sus familiares de manera que puedan conscientizarse de la importancia de tener un buen control glicémico para obtener una mejor calidad de vida y como método de prevención de complicaciones futuras.

Servicios gratuitos que se ofrecen

· Consultas individualizadas de nutrición con dietista certificada

· Donativo de monitor de glucosa y bombas de insulina a pacientes diabéticos

· Talleres educativos sobre diabetes para padres e hijos (sábados)

· Educación a las escuelas (maestros y personal escolar)

· Adiestramiento a pacientes de nuevo diagnóstico hospitalizados

· Trabajo social

· Terapias psicológicas

· Campamento de verano para pacientes insulino-dependientes alrededor de la isla, pueblos impactados al momento: Trujillo Alto, Cayey, Gurabo, Carolina, Moca

· Campamentos de 1 día “Day Camps”


Matrícula: Actualmente la fundación cuenta con una matrícula de 1,200 miembros activos, provenientes de diferentes municipios de toda la Isla. Este número seguirá creciendo ya que se van incorporando todos los pacientes recién diagnosticados con la condición que son admitidos al San Jorge Children’s Hospital, entre otros hospitales de la Isla y todos aquellos que se comunican con nosotros ya sea por vía telefónica o personalmente, que estén interesados en pertenecer al Centro y recibir sus beneficios. La membresía es gratuita.

Criterios de Selección para pertenecer a la Fundación

Ser diabético Tipo I (insulino-dependiente) o Tipo II (no insulino-dependiente), entre las edades de infantes (0) hasta 21 años.

Equipo de trabajo

La Fundación Pediátrica de Diabetes cuenta con una Junta de Directores compuesta por 15 miembros provenientes de diferentes disciplinas y compañías relacionadas a la Diabetes. Contamos con un equipo multidisciplinario de salud comprometido en promover y brindar servicios de excelencia a cada uno de sus miembros. Entre los profesionales de la salud se encuentran: dietista clínica, educadora en diabetes, psicóloga, trabajadora social, coordinadora de servicios al paciente y enfermeras.


Entre los Logros de la Fundación….

  • La Fundación ha operado por 7 años consecutivos sirviendo a la población de niños diabéticos gratuitamente.

· Desde el 2003 al presente se han donado 24 bombas de insulina a pacientes médico-indigentes cuyo costo asciende a $120,000, además de los suplidos para este equipo los cuales suman $14,000. La bomba de insulina es la terapia más efectiva para niños cuyas glicemias están descontroladas. Mejor conocido como el páncreas artificial.

· Se han logrado visitar alrededor de 420 escuelas de toda la Isla para adiestrar a maestros y personal escolar sobre como manejar un estudiante diabético en el escenario escolar. Total aproximado de maestros y personas impactadas: 20,000.

· Reducción en hospitalizaciones frecuentes de nuestros pacientes.

· Hemos llegado prácticamente a todos los pueblos de la Isla ofreciendo los servicios a niños que así lo necesitan. Se le dona el quipo necesario para el manejo de la diabetes a pacientes de nuevo diagnostico, una vez ingresan en el Centro.


Fondos: La Fundación opera gracias a donativos de la Comisión de Donativos Legislativos del Departamento de Salud y de diversas Compañías comprometidas con servir a la comunidad que se han unido para auspiciarnos. Somos una entidad que funciona independientemente del San Jorge Children's Hospital, sin embargo, recibimos el apoyo incondicional de esta institución. Entre nuestras compañías auspiciadoras se encuentran: Hospital San Jorge, BD, Lilly, Pfizer, Abbott, Lifescan Johnson & Johnson, Medtronic, Novo Nordisk, entre otras.
Actividades anuales de recaudación de fondos: Cena de Gala en noviembre “Mes de la Diabetes”, Torneo de Golf en Abril.

PARA MÁS INFORMACION:
Teléfonos: (787) 633-6373 ó (787) 727-1000 Ext. - 4187, de lunes a viernes 8am a 5pm.

Dirección Física: Calle Convento # 260, 2do Piso, Santurce, Puerto Rico 00912 (frente Sala de Emergencias del San Jorge Children's Hospital)
Dirección postal: PO Box 6453, San Juan, PR 00914-6453

Dirección de Internet: www.cpdiabetes.com, centropediatricodiabetes@yahoo.com


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hijo fue diagnosticado con Diabetes Tipo 1 hace dos meses, y el apoyo que nos brindo la fundacion en ese momento para todos en nuestra familia fue indispensable. El saber que existia una fundacion que podia aclarar nuestras dudas, educarnos y simplemente saber que estarian ahi cuando los necesitaramos fue vital en el exito del tratamiento de mi hijo. Agradezco a todos los que forman parte de la Fundacion, su compromiso y dseinteres en el apoyo y servicio a cada uno de los integrantes del centro. MIL GRACIAS!!!!

Educadora en Salud dijo...

Gracias Anónimo, estamos para servirle a todos ustedes!!! Estamos en facebook búscanos para que recibas toda la información de las actividades!!

Anónimo dijo...

Hola, soy Jeritsa I. Ortiz Lara y estudio en 9no grado de la Escuela Central De Artes Visuales. Como requicito de la clase de ciencia tengo que hacer una investigacion sobre lo que saben los jovenes diabeticos de su condicion. Necesito su ayuda para complementar un cuestionario de forma anonima. Espero su cooperacion para realizar este proyecto. Cualquier duda o pregunta favor de communicarse conmigo al (939)-630-7133.

Educadora en Salud dijo...

Hola Jeritsa Tienes q llamar a la fundacion 787 6336373

Anónimo dijo...

hola tengo un hijo de 5 diabetico y es parte de tu fundacion desde 1. hace mucho que no visito a su oficina pero tengo un problema mi hijo va para kinder y ha tenido demaciado descontrol. tengo miedo la escuela no quiere hacer un plan de emergencia. ademas me gustaria ponerle un bomba de insulina a mi hijo pero no esta a mi alcance. que puedo hacer? dianastol@hotmail.com

Miguel De Jesus dijo...

Hola tengo diabete hace 2 años y ahora no e podido controlar me inyecto x la mañanas y tarde y siempre esta alta no se q hacer tengo 49 año tel 787 238 6224 alguien me puede ayudar gracias

Educadora en Salud dijo...

Saludos Miguel escíbeme a bpadilla01@yahoo.com para ayudarte